Unidad de Daño Cerebral Adquirido

jueves 22 septiembre 2011

En el Centro Médico Pontevedra hemos constituido recientemente un servicio de atención a las personas con Daño Cerebral Adquirido. Nuestro equipo comprende las disciplinas de Psicología, Neuropsicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Logopedia y Neurofisiología.

 

Nuestro objetivo principal es ofrecer a estos pacientes y sus familias una atención especializada, basada en la valoración diagnóstica, tratamiento y rehabilitación integral y multidisciplinar.

 

La prevalencia de pacientes con Daño Cerebral está aumentando en las últimas décadas por diversas causas: aumento de la supervivencia en accidentes de tráfico y laborales, incidencia de enfermedad cerebral vascular en pacientes jóvenes, etc, de tal manera que, en nuestra opinión, ha sobrepasado los servicios disponible.

 

El paciente con daño cerebral, tras el alta hospitalaria, se encuentra ante una larga lista de espera para poder acceder a un Centro de Día específico para estas patologías. Una espera que se demora meses, y precisamente durante un período crucial para la rehabilitación de este tipo de pacientes. Unos meses también interminables para la familia, en caso de que el paciente precise de familiares cuidadores, tanto por la adaptación psicológica de estos familiares como para la adaptación de su domicilio a las necesidades específicas para el paciente.

 

Por todo ello, consideramos fundamental y altamente beneficiosa para el paciente la atención inmediata post-hospitalización de estas personas para proporcionarles la atención integral que necesitan, en su momento de máximo potencial de recuperación. Por el mismo motivo, creemos también necesaria la atención y educación de la familia ante esta nueva situación que se presenta. En definitiva, favorecer la vuelta a un hogar lo más adaptado posible a sus necesidades.

 

Nuestros objetivos a la hora de actuar serán los siguientes:

 

- Valorar las áreas de funcionamiento deficitario: cognitivo, laboral, social, adaptativo, movilidad, conducta, autonomía, etc.

- Diseñar un plan de intervención multidisciplinar que lleve a una integración más rápida y eficaz del paciente a su entorno.

- Aplicar dicho plan de intervención en función de las áreas susceptibles de mejora:

* Persona: movilidad, actividades de la vida diaria, comunicación, reincorporación laboral, rehabilitación cognitiva, etc.

* Entorno: adaptación del domicilio, prescripción y asesoramiento en ayudas técnicas (grúas, camas adaptadas, prótesis, etc), así como su correcto uso.

* Familia: apoyo emocional, pautas a seguir por familia y cuidadores, información general, etc.

- Valoración de los logros obtenidos en términos de nivel de funcionalidad del paciente.

- Seguimiento.

 

Creemos sinceramente que la asistencia por parte de nuestros profesionales puede tener un impacto muy positivo en la calidad de vida del paciente, con respecto a la que hasta ahora se venía obteniendo.

 

Si se encuentra Vd. o su familiar en esta situación, si se encuentra perdido a la hora de saber cómo mejorar sus capacidades, cómo cuidar a su familiar, qué material de ayuda es mejor para su domicilio, póngase en contacto con nosotros. Podremos serle de mucha utilidad.






los comentarios han sido deshabilitados.