Atención Temprana, ¿en qué consiste?

miércoles 09 noviembre 2011

¿QUÉ ES ATENCIÓN TEMPRANA?

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen un riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de  rofesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
(Libro Blanco de la Atención Temprana 2005)























Se trata de un trabajo multidisciplinar que abarca los siguientes Servicios y Funciones:

PEDIATRÍA

Seleccionar todas aquellas situaciones prenatales y postnatales que predispongan y supongan un riesgo para el desarrollo del niño. Vigilancia del entorno. Diagnóstico precoz de cualquier alteración que aparezca tanto a nivel del desarrollo físico, sensorial, motor o de cualquier área que tenga que ver con el desarrollo de las capacidades del niño.

PSICOLOGÍA

Valoración diagnóstica y funcional del desarrollo global del niño, a nivel socioemocional, cognitivo, conductual. Orientación a la familia sobre las particularidades de cada niño y afrontamiento de las mismas así como de las pautas de crianza adecuadas a cada caso. Incidiendo en el vínculo afectivo como mediador del proceso de aprendizaje de sus hijos. Se adecuará la intervención a las potencialidades de cada niño para conseguir su máximo rendimiento y ejecución en todas las áreas de desarrollo, y se realizará un seguimiento y valoración de los progresos así como del proceso de intervención.

NEUROPSICOLOGÍA
Identificación de déficits cognitivos y funciones preservadas en cada niño mediante la evaluación neuropsicológica, en la que se miden las diferentes funciones cerebrales (competencias intelectuales, atención memoria, funciones ejecutivas, etc.). Diagnóstico diferencial. Diseño y aplicación de un plan de intervención individualizado, utilizando los puntos fuertes de cada niño para compensar sus debilidades.

LOGOPEDIA
Evaluación y diagnóstico de alteraciones de la comunicación. Intervención en todas las áreas del lenguaje así como fonología, sintaxis, semántica, pragmática, prosodia, comunicación gestual... Trabajo de la comprensión y de la expresión así como trabajo en modalidades de comunicación alternativa y aumentativa (lengua de signos, pictogramas, PECS...) Estimulación del lenguaje desde los inicios. Trabajo de aspectos orgánicos y funcionales de los órganos bucofonatorios. Trabajo de otras funciones del aparato bucal: masticación, deglución, control de babeo...

FISIOTERAPIA
Estimular y facilitar el desarrollo motor del niño: control cefálico, sedestación, bidepestación y marcha. Prevenir alteraciones musculares y mantener la movilidad articular y fuerza muscular. Asistencia a domicilio: pautas de posicionamiento, postoperatorios, orientación en procesos de inmovilidad.

  • HIDROTERAPIA: Posibilidad de realizar sesiones en el agua.

TERAPIA OCUPACIONAL
El objetivo general de la Terapia Ocupacional en Atención Temprana es el de maximizar el potencial individual de cada niño/a en su domicilio, en la escuela y en sus juegos mediante el uso de actividades terapéuticas.

Los objetivos de la intervención son:
- Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas motoras, cognitivas, sensoriales y socio-afectivas del niño/a a través del juego.
- Potenciar, en lo posible, la autonomía e independencia de los niños/as en la realización de las tareas de la vida diaria.
- Realización de adaptaciones, prescripción y asesoramiento de ayudas técnicas para el aseo, vestido, alimentación, deambulación, juego y material escolar que favorezca la integración del niño/a en el entorno.
- Asesoramiento e intervención con la familia y su entorno (escuela).
- Realizar seguimientos periódicos en el domicilio y escuela.
  • INTEGRACIÓN SENSORIAL
Es la organización de las sensaciones provenientes del entorno y del movimiento corporal. De este modo el cerebro detecta, organiza y clasifica las sensaciones con el fin de dar paso a la percepción, al comportamiento y al aprendizaje.























SIGNOS DE ALARMA
: Algunos signos que nos pueden hacer penasr que nuestro niño puede precisar este tipo de ayuda:

- Llanto atípico: exceso o defecto.
- Nivel de actividad bajo.
- Tono muscular excesivo o ausente, o alteraciones o retraso en adquisiciones motrices.
- Convulsiones.
- Incapacidad de calmarse en el llanto.
- Ausencia o debilidad de los reflejos.
- Tipo de movimientos: actividad, asimetrías de tono y reflejos.
- Ausencia o exceso de respuesta ante diversos estímulos: visuales, sonoros, movimientos., etc.



FACTORES DE RIESGO: Aquellos factores que aumentan la probabilidad de padecer alguna alteración o trastorno en el desarrollo:

- Prematuridad o bajo peso al nacer.
- Recién nacido con ventilación mecánica.
- Hiperbilirrubinemia.
- Convulsiones neonatales.
- Meningitis, Encefalitis neonatal, Infecciones congénitas, etc.
- Daño cerebral, hidrocefalia, etc.
- Malformaciones del Sistema Nervioso Central.
- Neuro-metabolopatías.
- Cromosopatías y otros Síndromes dismórficos.
- Hijo de madre con patología mental y/o infecciones y/o drogas que pueden afectar al feto.
- Recién nacido con hermano con patología neurológica no aclarada.
- Situaciones de riesgo social: malos tratos, embarazo no deseado, entorno no estimulante, falta de seguimiento médico pre y postnatal, convivencia conflictiva o separación del núcleo familiar, niños acogidos en hogares infantiles, etc.

Si precisa más información o concertar cita, póngase en contacto con nuestro centro médico o llamando al 886 20 20 30. Le informaremos de forma gratuita y sin compromiso.






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado