19 de Junio, Día Europeo para la prevención del melanoma.

martes 19 junio 2012

Con motivo de la celebración en el día de hoy del Día Europeo para la Prevención del Melanoma (Euromelanoma), queremos recordarles la importancia de vigilar la presencia de posibles lesiones sospechosas para poder realizar un diagnóstico precoz del melanoma.

También recordarles la importancia de reducir el grado de exposición solar, tanto disminuyendo las horas de exposición, como utilizando medidas de protección solar, con cremas con un factor de protección preferiblemente superior a 30.

Esta fotoprotección, si bien es importante a todas las edades, es fundamental en niños. La presencia de quemaduras solares importantes en la infancia constituyen uno de los factores más asociados al riesgo de melanoma, junto con los factores genéticos (antecedentes familiares), los fenotipos de piel clara y la inmunodepresión de cualquier índole.

Para detectar precozmente lesiones sospechosas, debería Vd. examinar su piel habitualmente (una vez al mes), estando atento a las manchas que puedan cumplir estas características:

* Cambio de forma, tamaño o color reciente.
* Diferentes del resto.
* Asimétricas.
* Tacto áspero.
* Varios colores en la misma lesión.
* Diámetro mayor a 5 mm.
* Picor.
* Sangrado Local.
* Superficie Brillante.
* Parecen una herida, pero no cicatrizan.

Ante la presencia de signos de alerta es importante acudir a su dermatólogo. No obstante, recuerde que más importante todavía es la prevención: proteja a sus hijos contra las quemaduras solares y la sobreexposición solar.

Algunos enlaces de interés:

www.aedv.es/euromelanoma
www.euromelanoma.org






Enviar un comentario

nombre:
correo electrónico:
url:
Su comentario:

sintaxis html: deshabilitado